¿Cómo influye el tabaco en las mujeres?

Una mujer es más susceptible que el hombre, desde el punto de vista fisiológico, para que se haga más adicta a la nicotina.

La nicotina es la que genera una dependencia física pero para que se convierta en una adicción debe de pasar por una serie de pasos: por el social, por el psicológico y farmacológico.

tratamiento para dejar de fumar peru

Cuando se aprende a fumar estamos en una etapa muy social en el que el grupo, la adolescencia y otros factores de la vida cotidiana de las mujeres va incentivar el consumo y a pesar de los efectos tan contradictorios como la náusea, el que nos estemos ahogando por los compuestos químicos que ésta contiene, nos quedemos. La fuerza de lo social y la fuerza de la psicología del aprendizaje que nosotros le demos es que hace que las mujeres nos quedemos en esa condición.

¿Por qué el cigarro es una droga?

En las hojas de tabaco encontramos una sustancia en particular que es la nicotina, que cuando es inhalado por el cuerpo de una mujer a través del aparato respiratorio pasa entre 6 a 8 segundos en que llegue al cerebro, es ahí cuando produce una serie de cambios no solamente en la función, sino también en la morfología de la estructura del sistema nervioso central que en un afán de adaptarse a esta droga  va a cambiar su funcionamiento y esto determina que la persona se haga adicta a la nicotina.

¿La dependencia psicológica en las mujeres fumadoras?

Esta dependencia es muy asociada al estado emocional en las mujeres, estas las asocian como su compañero, amigo, como el amado ideal, son muy permisivas pues quieren estimular esa falta emocional con el consumo del tabaco. Cuando se les pregunta por qué fuman muchas dicen que les relaja, las tranquiliza. La autoestima juega un rol muy importante en la vida de la mujer pues si no valoran su salud, la adicción se hace mas fuerte.

¿La dependencia física y daños en las mujeres que fuman?

Por ejemplo en las adolescentes sabemos que el tabaco hace efecto en las hormonas femeninas, los efectos del estrógeno los altera y ahí daña el aparato reproductor femenino, hay alteraciones menstruales, hay cambios en este aparato que requiere una gran cantidad de oxígeno y ésta se reduce de manera importante.

La etapa reproductiva es una etapa crítica en la fumadora si es que decide seguir fumando en el embarazo, se ha visto consecuencias como, la primera causa de mortalidad infantil, bajo peso al nacimiento, menor desarrollo al aparato respiratorio, y malformaciones congénitas, como labio leporino, alteración cardíaca en el corazón del bebé y el estrabismo.

En la menopausia, el tabaquismo se asocia a la osteoporosis, hay pérdida dentaria y en todas las etapas, las mujeres tenemos un tórax menos amplio que a comparación de los hombres, existe una menor superficie y cuando se inhala el tabaco esto determina que las mujeres se desarrollen más rápidamente el cáncer al pulmón y se incrementa el infarto al corazón o un evento al cerebro vascular.

¿Cómo impacta a la familia una mujer que fuma?

Las mujeres en Perú todavía seguimos siendo los pilares más fuertes en la familia, no es que sea un matriarcado sino que simple y sencillamente son las que rigen los ejes de todo lo que es la dinámica familiar, lo que se hace, lo que se come, lo que se dice, lo que se estudia, muchas veces las mujeres van a ser las que van a dar esos ejes rectores.

El aprendizaje tiene que ver mucho en eso, ese lenguaje no verbal, es lo que se ve, no lo que se escucha si la mujer, que es el pilar de la familia y en su conducta es adicta al tabaco, lo más probable es que haga una familia de fumadores, los niños con toda la información que tienen hoy en día rechazan el consumo del tabaco y estos comienzan ser mas juiciosos con sus madres y es ahí cuando perdemos autoridad ante ellos pues en el cerebro se generaliza una conducta.

¿Tratamientos para dejar de fumar?

Primero detectar a tiempo si existe o influye algún factor determinante como alguna falta emocional, la presión de grupo es decir socializar sin usar tabaco.

Cuando se detecta la adicción del tabaco en las mujeres se debe de entablar una información de las consecuencias de este consumo, luego tener un balance decisivo que es lo que espera de la vida si sigue consumiendo el tabaco.

En los centros de rehabilitación se tiene experiencia y un tratamiento funcional con talleres interactivos, trabajar en su autoestima para ayudar al paciente a tomar decisiones importantes y llevar una vida libre de adicciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Google+
centro de rehabilitacion, rehabilitacion de adicciones, tratamiento de adicciones, terapia de adicciones en peru, rehabilitacion de adicciones para mujeres en lima, centro de ayuda para calmar adicciones, liberate de adicciones, centro para adictos en lima, rehabilitacion de adictos en lima